
Mina de Caolín
Región de Glukhivets
En 2020 se llevó a cabo la reconstrucción y modernización de la planta.

Aparecieron nuevas marcas de caolines
KN-83,P2La historia de la Planta de Caolín de Turbiv comienza en 1925.
"La alta calidad del caolín de Turbiv atrajo la atención a principios del siglo XX, cuando en 1903-1907 el comerciante de Odesa Usher Sigal organizó la primera fábrica de porcelana en Ucrania para la producción de cerámicas en Slavuta en Volinia (ahora Región de Jmelnitski), donde se probó el caolín de Turbiv.
Los resultados de las pruebas de calidad del caolín extraído superaron todas las expectativas. Desde 1909, el caolín del yacimiento de Turbiv se suministraba a la fábrica en Slavuta (ahora el complejo ""Budfarfor"" de la marca ""Colombo"", parte del grupo ""Geberit Group"" con sede en Suiza). Desde ese momento comienza la extracción industrial de caolín cerca de Turbiv. El caolín se extraía y enriquecía con métodos primitivos: se excavaba con una pala, se transportaba con carretillas manuales a tanques mezcladores movidos por caballos. El caolín mezclado con agua se enviaba a través de conductos a tanques donde se decantaba. Las mejores partes del caolín se cortaban en ladrillos y se enviaban a Slavuta, mientras que la arena se depositaba en el fondo del tanque. Estos trabajos eran supervisados por Pavel Adelgeim, quien más tarde se convirtió en un conocido experto en caolín en nuestro país. Después de la Revolución de Octubre de 1917, los caolines de Turbiv satisfacían las necesidades de la industria papelera. En 1924, por decisión de la dirección del país, comenzó la construcción de la planta de caolín de Turbiv y el 10 de noviembre de 1925 se realizó la primera prueba de la planta. La capacidad proyectada de la planta era de 500.000 pud (unidad de peso) por año de caolín. El yacimiento de caolín se desarrolla con métodos a cielo abierto, utilizando equipos para operaciones mineras a cielo abierto. En 1925, cuando el país comenzó a desarrollar la industria del caucho, fue necesario reemplazar el negro de humo utilizado como relleno para el caucho con el caolín del yacimiento de Turbiv. Desde 1929 la planta utiliza un método de enriquecimiento húmedo con electrolitos. Antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, la planta suministraba caolín a las industrias del país y una parte del caolín se exportaba a Alemania. Durante la guerra, la planta fue completamente destruida y el yacimiento junto con el equipo fue inundado, con un daño estimado en 1.700.000 rublos. En 1944 comenzaron los trabajos de reconstrucción y modernización de la planta de caolín de Turbiv, con mejoras en varias etapas del proceso tecnológico de producción de caolín. En 1953 la planta fue remodelada introduciendo hornos de secado en lugar de túneles de secado; en 1959, los filtros-prensa se elevaron y se introdujeron transportadores para el transporte de los ladrillos de caolín a los hornos de secado, y en 1963 se introdujo una nueva instalación de molienda, el desintegrador de cesta.
A principios de 1964 la planta comenzó a suministrar caolín para la industria del calzado.
Entre 1953 y 1979 la producción de caolín aumentó de 20.000 toneladas a 75.000 toneladas al año, con una producción total de aproximadamente 615.000 toneladas en este período. Los suministros de varias marcas de caolín se realizaban a más de 100 empresas de la Unión Soviética. En los años 80 el caolín enriquecido del yacimiento de Turbiv se utilizaba para la producción de cuero artificial, tejidos técnicos y productos plásticos. En los años 90, debido a la crisis provocada por el colapso de la Unión Soviética y la ralentización de la economía y la industria, la empresa operaba a menos de su capacidad total desde 1993 hasta 1997.
En 2013 comenzaron los procesos de modernización de las capacidades productivas y un cambio en la gestión de la planta. En 2015 se puso en marcha un nuevo complejo productivo. La empresa instaló una nueva línea tecnológica con una capacidad de producción de 2500 toneladas de caolín al mes, para la producción de caolín enriquecido con una humedad del 5-28%, en forma de grumos. La línea de enriquecimiento húmedo mejorada por los especialistas de la empresa incluye la separación de las materias primas de caolín por categorías en el almacén, el enriquecimiento de la suspensión de caolín mediante un sistema de desintegración y clasificadores, la deshidratación en filtros-prensa hasta el 30% de humedad y el secado en secadores de flujo directo hasta el 5,12,14,18%. Esta tecnología permite obtener un producto de alta calidad y garantizar la estabilidad de los indicadores cualitativos.
Actualmente, la ""Planta de Caolín de Turbiv"" es una empresa minera líder en Ucrania, dedicada al desarrollo de yacimientos, extracción y venta de caolines enriquecidos y arenas de cuarzo. El yacimiento de caolín de Turbiv es uno de los más grandes de Europa central y oriental. El caolín y la arena de cuarzo del yacimiento de Turbiv se utilizan como rellenos en la producción de porcelana, cerámica sanitaria y baldosas cerámicas, productos de loza, cartón, calzado de goma, productos plásticos y de caucho, para la producción de cuero artificial, tejidos y linóleo, productos refractarios, en la producción de materiales de moldeo en la producción de fundición, así como para la producción de catalizadores y proppant en la industria petrolera.




